Alcaldía de Naguanagua - G200042311
© 2026 - Desarrollado por Dirección de Tecnología 💙🧡
Los emblemas que representan la identidad, historia y valores de nuestro municipio
Los símbolos municipales de Naguanagua representan la identidad, historia y valores de nuestra comunidad. Cada elemento ha sido cuidadosamente diseñado para transmitir el espíritu de nuestro municipio y su rica herencia cultural.
Diseñado por José Gregorio Guevara y Víctor Martínez, aprobado en 1999

Es el resultado del concurso abierto promovido por la Alcaldía de Naguanagua el 20 de Marzo de 1999, presentado por los artistas: José Gregorio Guevara y Víctor Martínez.
Imagen de Nuestra Señora de Begoña en colores naturales
Fe y devoción de los naguanagüenses por su patrona
Lámpara sobre libro sobre campo de sínople (verde)
Universidad de Carabobo como centro cultural y científico
Llave de oro sobre campo de gules (rojo)
Autonomía municipal y logros del sistema político
Paisaje montañoso con valle y río de plata
Fertilidad de suelos y pulmón ecológico de la ciudad
Diseñada por Armando Alcántara Borges, aprobada el 12 de mayo de 2000

Cielo carabobeño y manto de la Virgen de Begoña
Potencial agrícola y ecológico del municipio
Nobleza, justicia y potencial económico
Proporción: 2:3 (altura:longitud)
Primer izado: 14 de mayo de 2000
Diseñador: Armando Alcántara Borges
Letra y música de José Giménez Ortega, ganador del concurso de 2000
Lic. Hugo Lino Jiménez • Prof. Marzo Leonardo Meléndez • Sr. Armando Alcántara • Sr. Víctor Eduardo Montoya
La noble brisa de tus filas protectoras es fiel testigo, sempiterno en su rumor como sustento cristalino en la memoria del tricolor de una nueva humanidad; y el dulce aliento de la voz inspiradora nos envolvió con la luz y la razón al resonar, cual vibrante torbellino, el eco que al fin nos forjó libertad.
Siendo el agua el origen de tu epónimo y el aire y la tierra, tu dulzor, de los cielos colmados de tisú fue el buen Dios quien sembró tu valor. En tu vientre rebozan tus savias tan cálidas que desbordas llevándolas al mar; con la tez de sínople resplandor brota en tu piel el signo de feracidad.
Naguanagua, con Alma Caribe de una estirpe que el cielo prodigó cual Cacique en concilio patriarcal en un pueblo a dos mundos unió. Los confines se nutren de tus hijos cándidos, que con musa de orfebre creador van sirviendo a la patria con tesón para ofrendar y merecer nuestra lealtad.
En tu nombre Divina Providencia se encomiendan tus fieles en unión, en plegarias de un pueblo que con fe va al encuentro de tu protección. La sabana de flores de pétalo púrpura fue la cuna del seo que albergó a Begoña enhiesta majestad, ¡Reina de Paz, de devoción, Reina de amor!
Tu colina es la esencia de tu Gloria entregando su vida Girardot, con la insignia que un céfiro elevó, una flama de honor despertó en tu valle un crisol que despeja las sombras, con valor y visión universal convirtió tu futuro en esplandor ¡tierra de fe, tierra de luz, tierra de paz!.