Alcaldía de Naguanagua - G200042311
© 2026 - Desarrollado por Dirección de Tecnología 💙🧡
Un recorrido por la rica historia y evolución de nuestro municipio
Las referencias históricas nos indican que para la época en que se inicia la invasión europea, el espacio geográfico que hoy ocupa el municipio Naguanagua estaba poblado por una comunidad indígena de la etnia Caribe-Arawac. Su principal medio de subsistencia lo constituía el cultivo rudimentario del maíz, la batata y la yuca; con actividad complementaria de la caza del venado, y la pesca de especies diversas.

Para la cuarta década del siglo XVI, ejercía el dominio de aquella comunidad el cacique Nagoanagoa. El 14 de Mayo de 1782, Monseñor Don Mariano Martí, Obispo de Caracas y Venezuela, firmó el decreto que creaba la nueva parroquia, bajo la advocación de Nuestra Señora de Begoña.
El coronel neogranadino Atanasio Girardot, es considerado el personaje más importante del municipio, pues ofrendó su vida apenas cumplidos los 20 años, el 30 de septiembre de 1813, durante la Batalla de Bárbula, en el cerro que lleva el mismo nombre, ubicado al lado de La Entrada.

Una línea del tiempo que muestra los hitos más importantes en la historia de Naguanagua
Llegada de Juan de Villegas al valle de Naguanagua
Tierras asignadas al Alcalde de Borburata
Fundación bajo advocación de Nuestra Señora de Begoña
Muerte de Atanasio Girardot en territorio naguanagueño
Creación oficial del Municipio Naguanagua

El 14 de Enero de 1994, el gobernador del Estado Carabobo, Henrique Salas Römer, puso el ejecútese a la Ley de División Político-Territorial del Estado Carabobo, mediante la cual se crea oficialmente el Municipio Naguanagua como entidad autónoma.
Hoy, Naguanagua es un municipio pujante que combina su rica historia con un desarrollo moderno, manteniendo vivas sus tradiciones mientras avanza hacia el futuro.