ESCUDO DE ARMAS

Es el resultado del concurso abierto promovido por la Alcaldía de Naguanagua el 20 de Marzo de 1999, presentado por los artistas: José Gregorio Guevara y Víctor Martínez, según veredicto del Jurado Calificador integrado por: Lic. Tulio Ramírez P., Lic. Israel Leal, Prof. Fredis Armas, Sr. Armando Alcántara B. y el Dr. Angel María Alvarado.
El Escudo de Naguanagua es cuartelado en cruz. El primer cuartel (superior izquierdo) lleva en colores naturales la imagen de Nuestra Señora de Begoña, remembranza de la fe y devoción de los naguanagüenses por su patrona y la protección de la Divina Providencia sobre el Valle de Naguanagua.
El segundo cuartel (superior derecho) lleva una lámpara encima de un libro sobre campo de sínople (esmalte verde), simboliza el centro cultural y científico de la Universidad de Carabobo, el sínople representa la esperanza en el futuro y logros derivados de la ilustración moral y técnica.
El tercer cuartel (inferior izquierdo) lleva una llave de oro sobre campo de gules (esmalte rojo), simboliza la autonomía municipal y logros de nuestro sistema político.
El cuarto cuartel (inferior derecho) lleva un paisaje montañoso con un valle y un río de plata, representa la fertilidad de sus suelos, así como el pulmón ecológico de la ciudad, el centro de aguas termales de las Trincheras y el campo de batalla de nuestra gesta emancipadora. Lleva lanzas cruzadas detrás del escudo de armas a manera de trofeos, simbolizando el valor y el arrojo de las armas patriotas en las batallas liberadas en las majestuosas colinas de Naguanagua.Exornan al escudo lambreguines (adornos generalmente en forma de hojas de acanto, que arrancando de la parte posterior del Escudo de Armas, caen caprichosamente a ambos lados) en azul y plata, simbolizan las cualidades y virtudes de los ciudadanos dignos de guiar los destinos del Municipio.
Rematan el campo del Escudo de Armas dos bandas: la superior en gules (esmalte rojo) con la leyenda en oro, que rememora las batallas de Bárbula, las Trincheras y Naguanagua, y la inferior de color blanco con leyenda en gules (esmalte rojo) que reza «14 de mayo de 1782», fecha de fundación de la ciudad, «16 de enero de 1994», fecha de la Autonomía Municipal.
NUESTRA BANDERA

Concebida y diseñada por el señor Armando Alcántara Borges, Cronista Oficial de la ciudad, presentada ante la Cámara Municipal junto con su correspondiente ordenanza. Fue aprobada por unanimidad en la Sesión Extraordinaria Nº 22 del día viernes 12 de mayo del 2000. Dos días más tarde en el «Día de Naguanagua», fue izada por vez primera bajo los acordes de Himno de Naguanagua. La bandera es de proporción geométrica rectangular con una altura de dos módulos, por una longitud horizontal de tres módulos.
Simbología:
Color Azul Celeste: Representa el cielo carabobeño, el cual cubre el ámbito municipal y el manto sagrado de la Virgen de Begoña, bajo cuya protección divina estuvo ayer, está hoy y estará mañana y siempre el Valle de Naguanagua.
Color Verde: El color de la esperanza. Recuerda el otrora potencial agrícola de Naguanagua, generador de trabajo y fuente principal de vida para los lugareños. A la vez que denota el también potencial ecológico del municipio, representado por las majestuosas montañas y bosques que lo circundan y de los cuales brotan los manantiales que nutren la corriente fluvial del Cabriales.
Color amarillo: Representa la nobleza, la justicia, la perseverancia y la constancia de los naguanagüenses por lograr su autonomía. A la vez que simboliza la potencialidad social y económica del municipio, caracterizada por la artesanía y el comercio, actividades generadoras de riqueza y bienestar para quienes asumen la noble tarea de engrandecer y proyectar la sociedad y el ámbito local.
Al centro se destaca el Escudo de Armas de Naguanagua con todos sus atributos.
HIMNO DEL MUNICIPIO NAGUANAGUA
Letra y música autoría de José Giménez Ortega, quien resultó ganador del concurso abierto promovido por la Alcaldía de Naguanagua el 27 de marzo del 2000, de acuerdo al veredicto del Jurado Calificador integrado por: Lic. Hugo Lino Jiménez, Prof. Marzo Leonardo Meléndez, Sr. Armando Alcántara y el Sr. Víctor Eduardo Montoya.
El himno está compuesto por un coro y cuatro estrofas, en versos libres; posee una forma A-B-A, en 35 compases de cuatro cuartos a tiempo de marcha, y de una alta riqueza melódica.
Se estrenó en la Plaza Bolívar de Naguanagua el 14 de mayo del 2000.
Letra y música: José Giménez Ortega
CORO
La noble brisa de tus filas protectoras
es fiel testigo, sempiterno en su rumor
como sustento cristalino en la memoria
del tricolor de una nueva humanidad;
y el dulce aliento de la voz inspiradora
nos envolvió con la luz y la razón
al resonar, cual vibrante torbellino,
el eco que al fin nos forjó libertad.
I
Siendo el agua el origen de tu epónimo
y el aire y la tierra, tu dulzor,
de los cielos colmados de tisú
fue el buen Dios quien sembró tu valor.
En tu vientre rebozan tus savias tan cálidas
que desbordas llevándolas al mar;
con la tez de sínople resplandor
brota en tu piel el signo de feracidad.
II
Naguanagua, con Alma Caribe
de una estirpe que el cielo prodigó
cual Cacique en concilio patriarcal
en un pueblo a dos mundos unió.
Los confines se nutren de tus hijos cándidos,
que con musa de orfebre creador
van sirviendo a la patria con tesón
para ofrendar y merecer nuestra lealtad.
III
En tu nombre Divina Providencia
se encomiendan tus fieles en unión,
en plegarias de un pueblo que con fe
va al encuentro de tu protección.
La sabana de flores de pétalo púrpura
fue la cuna del seo que albergó
a Begoña enhiesta majestad,
¡Reina de Paz, de devoción, Reina de amor!
IV
Tu colina es la esencia de tu Gloria
entregando su vida Girardot,
con la insignia que un céfiro elevó,
una flama de honor despertó
en tu valle un crisol que despeja las sombras,
con valor y visión universal
convirtió tu futuro en esplandor
¡tierra de fe, tierra de luz, tierra de paz!.