Lost your password?
Don't have an account? Sign Up

Alcaldesa Ana González inició saneamiento del canal Guzmán Blanco ubicado entre La Cidra y La Campiña

«Desde Naguanagua Tuya intensificamos el plan de mantenimiento preventivo por la temporada de lluvias», indicó la mandataria

(Prensa Alcaldía de Naguanagua).- Cuadrillas de Fundanagua, con maquinaria pesada y la colaboración de los vecinos, iniciaron este lunes la limpieza y mantenimiento del canal Guzmán Blanco, ubicado entre La Cidra y La Campiña, como parte de las medidas preventivas que la Alcaldía de Naguanagua asume antes del arribo de la temporada de lluvias.

La alcaldesa Ana González supervisó el inicio de la obra e informó que gracias a las políticas del presidente Nicolás Maduro y atendiendo los lineamientos del gobernador Rafael Lacava, el equipo de Fundanagua está listo para ejecutar los saneamientos correspondientes a los canales y cauces de ríos del municipio.

«En Naguanagua tenemos siete canales que atraviesan el municipio. Estamos iniciando hoy con el canal Guzmán Blanco, porque es uno de los más grandes. Retiramos los desechos vegetales y sólidos, estamos desmalezando y limpiando a profundidad”, agregó la mandataria.

Con este trabajo se verán beneficiadas las familias de comunidades de la parte sur del canal; La Cidra I, Democracia, Samanes Triunfo, Barrio Unión Norte, así como las de zona norte; Naranjal I  Naranjal II, El Pinar, La Campiña I y Mangos Villa.

Bocas de visita y alcantarillas

González recordó que en el marco del plan de mantenimiento de drenajes que ejecuta su gestión, desde principios de año cuadrillas de Fundanagua acentuaron las labores de limpieza y preservación de bocas de visita, alcantarillas y sumideros de ventana en distintos sectores, precisamente para adelantarse a la llegada de las precipitaciones.

Desde el mes de enero iniciaron el despliegue atendiendo los reportes que los vecinos hicieron a Fundanagua o por la aplicación Venapp, herramienta activada por el presidente Nicolás Maduro. Estas labores se realizan utilizando herramientas menores y en algunos caso con el apoyo de Hidrocentro y el vacuum.

Entre los puntos en los que realizaron mantenimiento en los drenajes de aguas fluviales la alcaldesa mencionó la calle San Juan, calle Libertad, avenida Salvador Feo La Cruz; las comunidades Brisas de Carabobo, Colinas de Tarapío, Simón Bolívar, Barrio Unión, El Rincón, El Cafetal, Santa Eduviges y Vivienda Rural de Bárbula.

Además estuvieron en La Campiña, frente al Club Cubano, adyacencias del puente de Bárbula y el distribuidor Mañongo, y el Casco Central. “Más recientemente intensificamos el mantenimiento en la calle 190 de Tarapío y en la avenida Universidad”, resaltó González.

Estas labores son parte del acostumbrado mantenimiento de drenajes, quebradas, caños y ríos previo al arribo de la temporada de lluvias, obra que en oportunidades anteriores ya arrojó resultados positivos.

Prevención y conciencia

Juan González, vecino de El Naranjal, hizo un llamado de  conciencia a los vecinos y pidió no colocar basura ni desperdicio en el canal.

«Está limpieza nos va a mejorar hasta en la salud a nosotros. Hay que tomar conciencia. Realmente estoy agradecido con la alcaldesa, veo su gestión muy efectiva y más con la limpieza en lugares donde las lluvias pueden causar daños, esto que hace ella es bastante positivo», dijo.

Por su parte el señor Luis Enrique Noguera, agradeció y expresó estar contento. «Estoy satisfecho porque la buena gestión se ve, aquí es donde se ve el dinero del contribuyente, en limpieza, alumbrado, asfaltado. Gracias alcaldesa por prevenir riesgos a futuro», acotó.